Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2011

Reforma a la educación superior ¿beneficio o negocio? Una reforma incompatible con la realidad nacional

Se ha puesto de manifiesto desde el 10 de marzo del presente año una de las reformas que sin duda, tiene a una comunidad de estudiantes y académicos de las universidades públicas y privadas, en duda y desconcierto acerca de los supuestos beneficios y cambios en pro de la calidad, cobertura, internacionalización, y transparencia que trae consigo la reforma a la ley 30 de 1992 de la educación.



Cesar Enrique Herrera De la Hoz, periodista y con una amplio conocimiento acerca de la reforma y apoyado bajo las opiniones de académicos, nos expone de una manera muy sensata y bajo un léxico de entendimiento total, las consecuencias en nada alentadoras, de esta reforma propuesta por la ministra de educación en cabeza del presidente de la republica, que se generaran en las universidades públicas, en busca de un método de desarrollo social y académico equiparable con la demanda nacional existente en cobertura de educación, y con el déficit presupuestal existente en las universidades públicas por falta de recursos estatales.
La falta de consenso en la creación de esta reforma educativa puesta a debate social, sin tener la opinión, intereses y avalo de los distintos actores de la educación superior, crea un modelo que no asegura, según diferentes voces como la del rector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wasserman, calidad, ni desarrollo, ni sostenibilidad para las universidades públicas, por lo que se desmiente que los aportes financieros de la empresa privada para el sostenimiento de la universidad pública, la creación de más cupos de pregrado y posgrado con estos aportes, la ampliación de proyectos de investigación guiados bajo los intereses comerciales del mercado, la creación de universidades privadas con ánimo de lucro y la ampliación del número de beneficiarios a los créditos de ICETEX planteados en la reforma, sean la salida eficaz a los problemas de financiamientos, calidad y cubertura que presenta la universidad pública Colombiana. Una de las preocupaciones y con más dudas es la inversión del capital privado que financiaría la labor de los universitarios, profesores, el sostenimiento de los planteles, como también la ampliación de proyectos de investigación y desarrollo social entre el sector universitario y la empresa privada; pero la rentabilidad económica no se puede confundir con los intereses sociales de la educación, por lo que este punto de la reforma expone una ambigüedad y no muestra la intención verdadera de lucro que se quiere llegar por parte de este sector; la educación es un derecho y como tal es responsabilidad del estado y no de los privados.
En conclusión se presenta de manera muy crítica los mecanismos activos de la reforma a la ley 30 y su impacto en la estructura universitaria como tal; de igual manera nos invita a ser parte del movimiento pacífico de protesta, ya que somos los afectados directamente de las decisiones unidireccionales tomadas por el estado sin el consentimiento de las universidades públicas ya que esta no es una reforma que va de acuerdo a las necesidades de la comunidad social.

5 comentarios:

  1. me parece que las protestas llevadas a cabo, hacen ver la necesidad de que las politicas que se crean sean, primero que todo discutidas con el pueblo, y mas cuando se trata de reformas a la educacion superior....desde muchas visiones tanto publicas como privadas (univerisdades y rectores) se ha expuesto los puntos negativos de esta reforma a la ley 30, por lo cual no puede ser aplicada en Colombia. Me parece excelente que se marche y se exiga los derechos que nos da la constitucion, pero de manera pacifica y ordenada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota, y me parece excelente las conclusiones a las que se llegan en ella. Pero aunque participe en la protesta da tristeza saber que la voz del pueblo nunca es escuchada, todo se hace como los que siempre estan arriba quieren o para ser mas explicita como les conviene a ellos.

    Alejandra Ramirez
    Contaduria Publica
    Universidad del Quindio
    La ministra se basa en que en Brasil funciono este sistema que nos piensan implantar, pero testimonios de los mismos brasileños reflejan la disminucion en la cantidad de estudiantes que pudieron ingresar a la educacion superior.

    Lo mas triste es que la poblacion colombiana sigue eligiendo a los mismos de siempre que siguen haciendo lo mismo de siempre, y la ministra nos impondrá la reforma a la Ley 30 y las que quieran hacer porque tienen la mayoria en el congreso y el presidente a su favor. :(

    Si esto sigue asi donde estaremos en unos años? no creo que sea en una universidad...

    ResponderEliminar
  3. El problema es que cuando se manejan los medios de comunicacion, se manejan masas y por lo general estas masas, que es poblacion colombiana sin estudio de calidad, se manejan al estilo bola de nieve, un desencadenante (puede ser sobornos, como lo de accion social o cualquier tipo de apoyo economico o laboral)promueve la movilizacion o interiorizacion de una idea, sin conocer los trasfondos de estas, ni muchos menos, dirigir criticas.
    Esto es algo que se ve muy comun en la politica colombiana; un estilo de politica que juega con las necesidades de la poblacion colombiana para beneficio de otros.

    ResponderEliminar
  4. si se llegfa a dar esta reforma los principales afectados por ella somos nosotros los estudiantes ya que se va apresentar un gran deficid en la comuniodad estudiantil universitaria ya que sii vemos bien no todos los estudiantes colmbianos pueden entrar a una universidad publica noo por que su calificacion de icfes se mala siinoo por que noo tienen dinero o el apoyo economico estable para poder decir voy a estudiar en una universidad publica.esto se presenta hoy en dia entoncs como sera el dia de mañana? si se llega a dar esa reforma haha??? quien nos dice esoo...?
    el icetex es una forma muy buena para poder estudiar en la universidad peroo que pasa cuando nos graduamos solo les importa cobrar intereses y la plata que algun dia nos sirvio para pagar nuestras matriculas esoo termina siendo una deuda mayor de la cual muchos esperan o esperaban que fuera de menor monto monetario.

    ResponderEliminar
  5. el gran temor de nosotros los estudiantes como lo decia yamid amat en la entrevista con la ministra de educacion es sentir que estan privatizando las universidades publicas del pais, es que como lo decia él en su entrevista " acaso de eso tan bueno si dan tanto" es algo para pensar no??

    ResponderEliminar